viernes, 15 de agosto de 2008

COMO ENSEÑAR QUÍMICA

Debido a la introducción a todos niveles del Internet, éste se
Debido a la introducción a todos niveles de Internet, ésta red de intercomunicación se ha convertido en una herramienta fundamental en nuestra época, ya que ha posibilitado el intercambio de ideas entre personas y grupos de personas, aún cuando se encuentren en diferentes lugares, como acontece en este curso. Así, su uso se extiende a otros niveles, como el educativo donde ha modificado los conceptos de tiempo-espacio de la escuela tradicional, pues favorece la educación flexible y evita el aislamiento; así esta herramienta o recurso puede proveer de información, comunicación y aprendizaje (Roig, V.R.,2005). En este contexto el docente se ha visto beneficiado al poder recompilar ingente información relacionada con la asignatura que imparte, pues en este caso, es posible encontrar una diversidad de páginas sobre la didáctica de la química.

El reconocimiento de que los estudiantes construyen ideas previas o concepciones alternativas sobre el funcionamiento de la naturaleza, que difieren de los conceptos y modelos desarrollados por la comunidad científica, así como el hecho de que al estudiante le resulta difícil modificar sus ideas, incluso que avanzan a niveles superiores conservándolas de manera inalterada, resulta ser una pieza clave para el docente de química en lo que se ha denominado el conocimiento pedagógico del contenido (CPC), pues éstas determinan la estrategia a seguir.

El CPC es el conjunto de ideas, ejemplos, modelos, analogías, metáforas que el docente posee en su área de especialidad y que le permiten reconstruir variadas representaciones didácticas de un concepto o diseñar experiencias educativas que promuevan el aprendizaje significativo (Talanquer, V., 2005)

Se pretende trabajar en el Colegio de Bachilleres de la ciudad de México, explorando el manejo de modelos en ciencias, en particular el Modelo Cinético Corpuscular, por considerarlo central en el desarrollo del concepto de cambio químico y su representación: la ecuación química. Este objetivo pertenece al programa de Química I que se imparte en primer semestre, donde los grupos generalmente están conformados por cincuenta estudiantes, los mismos que no tienen acceso a la sala de informática del plantel, y en cuyo salón de clases no hay conexiones eléctricas, ni a Internet.

De acuerdo a los modelos de enseñanza mostrados en la liga sugerida:

http://www.queciencia.com/2007/09/21/fundamentos-de-didactica-de-las-ciencias/ , empleando el modelo de construcción del conocimiento de la ciencia, que consiste en planear el trabajo de los estudiantes de manera análoga a la labor científica, en primera instancia se realiza un diagnóstico para explorar las ideas previas del estudiante respecto a la concepción corpuscular de la materia, para continuar con una serie de actividades experimentales complementadas con lecturas relacionadas a la evolución histórica de la concepción corpuscular de la materia, y finalmente trabajar con leyes de gases a nivel experimental y con la resolución de ejercicios numéricos, en todo el proceso se hace énfasis en la representación de los cambios de la materia involucrados usando el modelo cinético corpuscular. Con el empleo de este modelo se pretende generar el movimiento de las concepciones alternativas, para que se dé un cambio conceptual a través de actividades según los procedimientos científicos, todo esto sin olvidar el contexto donde se llevará a cabo dicho proceso.

Así el trabajo docente se debe contemplar como una reflexión entre la teoría, es decir, entre los modelos de enseñanza y la práctica, o el contexto en el aula, de tal forma que el profesor es un estratega que mediará entre los estudiantes y el programa de estudio, empleando un proceso dinámico, valiéndose del CPC, para modificar las ideas previas de los estudiantes, llevándolos a consolidar el cambio conceptual esperado, que les permita desarrollar su pensamiento científico. Para alcanzar esta meta y a pesar de las limitaciones en infraestructura, ya mencionadas anteriormente, consideramos que los recursos en la red pueden ser una herramienta importante en el proceso enseñanza-aprendizaje de la química, sin embargo los profesores no debemos convertirnos en aplicadores de técnicas (Santos, G.M.A., 2008).

Para establecer una simbiosis entre la teoría y la práctica implica que el docente ha de ser cuidadoso en el diseño de la estrategia, pues una vez identificado el objeto de aprendizaje, es necesario considerar aspectos como el manejo de la plataforma informática, los modelos educativos, en específico el modelo institucional, así como técnicas específicas de manejo de grupos numerosos, recientemente se ha propuesto el trabajo colaborativo, el cual sería interesante conocer para implementarlo en el aula. Otra cuestión a considerar es la barrera idiomática, pues existen un sin número de páginas en idioma inglés, así que es poco recomendable de los traductores en línea, pues en la traducción se pierde la intención del texto original.

De acuerdo con Jordi Adelli el conocimiento es un bien público, lo importante es apropiarse de la información, en este camino debemos apoyar a nuestros estudiantes, así pues no debemos fomentar el “corte y pega”, sino el análisis crítico de la investigación dirigida planteada en la Web Quest para desarrollar una misión o resolver una problemática específica, logrando así la construcción de aprendizajes significativos.

Trabajo elaborado por: María Dolores Rangel Rangel y María de Lourdes Juárez Martínez.

Compartimos algunas ligas que encontramos respecto a modelo cinético corpuscular:

http://www.upo.es/depa/webdex/quimfis/quimbiotec_termo_files/Temas%20y%20programa%20de%20Termo/Tema%205%20ByN.pdf

La primera diapositiva incluye los postulados del modelo cinético molecular.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesalhendin/DEPARTAMENTOS/Dpto%20CCNN/ejercicioMCM.htm

Es un ejercicio exploratorio de prenociones acerca de la composición corpuscular de la materia.

http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/applets/Hwang/ntnujava/term_molecular/idealGas_s.htm

Incluye una simulación para variación de presión y volumen en un gas.

http://www.educa.madrid.org/binary/429/files594/pag-3.htm

Incluye simulación y postulados de la teoría cinética molecular.

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0280-01/ejem3-lib3.html

Postulados de la teoría cinética molecular y ligas a modelo atómico de Dalton.

http://www.quimicaweb.net/actividades/Teoria_cinetica/Teoria_cinetica.htm

Es una actividad que recomienda resolver con ligas propuestas por el profesor.

3 comentarios:

Salas Wilson, A.C. dijo...

Hola María de Lourdes, recibe saludos desde Tijuana, B.C.

Mi comentario para tu artículo de Cómo enseñar Química, es el siguiente en lo que respecta a “el hecho de que al estudiante le resulta difícil modificar sus ideas, incluso que avanzan a niveles superiores conservándolas de manera inalterada, resulta ser una pieza clave para el docente de química en lo que se ha denominado el conocimiento pedagógico del contenido (CPC), pues éstas determinan la estrategia a seguir”, considero que en primer lugar es el docente el que se enfrenta a esta resistencia a modificar sus ideas y por ende su quehacer educativo . Por otro lado, observo que seleccionaste información y la enlistaste dando una línea de referencia acerca de su contenido.

Felicidades, atentamente: América Cynthia Salas Wilson.

Martín Mancilla Hernández dijo...

Hola Ma. de Lourdes, quiero felicitarte por tu blogger, está muy ¡padre! (disculpa la expresión). Tu artículo es muy interesante, pero tengo una inquietud, mencionas que en el Colegio, los alumnos no tienen acceso a la Sala de Infomática, ¿qué estrategia interna piensas implementar para que los alumnos accedan a la internet y lograr lo que propones en tu artículo? Imagino la estrategia externa.
SALUDOS

zapoteca dijo...

Saludos Lourdes y Dolores:
me parece importante la opinión que presentan acerca de la resistencia que tienen los alumnos para modificar sus ideas y que esto tiene un gran peso en la educación, pero también considero que esta resistencia es algo natural en las personas, sobre todo si exiten ideas o conocimientos que permiten explicar algún fenómeno o hecho observado, tal como lo menciona el paradigma constructivista de la educación; así mismo, me parece sumamente importante lo que mencionan acerca de que el uso de las TIC pueden ayudar a presentar más cerca del alumno los hechos o utilizar diferentes recursos didácticos que permitan al alumno construir con mayor facilidad competencias y con ello lograr con mayor eficiencia y facilidad el cambio de ideas poseidas por los alumnos
David Nahón