jueves, 7 de agosto de 2008

MI EXPERIENCIA DEL MÓDULO 1

Para iniciar esta etapa en nuestra “aventura” de ser maestros, con gusto veo que compartiremos este espacio profesores de diferentes subsistemas de bachillerato, a algunos tengo el gusto de conocerlos personalmente y a otros virtualmente, a otros no pero este módulo nos brindará la ocasión de intercambiar opiniones.
Me parece interesante la reflexión respecto a nuestra inserción en la docencia, pues la mayoría de nosotros procedemos de universidades y no fuimos preparados explícitamente para ser docentes, sin embargo nos hemos construido como docentes a base de esfuerzos, aciertos y errores de acuerdo a Esteva, lo interesante es tratar de ser “maestros de humanidad”, lo cual implica identificar las variables que influyen en el desempeño académico de nuestros estudiantes, además del dominio de nuestra disciplina.
El contraste de los modelos educativos y de su evaluación, nos permiten comprender que debemos estar en constante formación y actualización como docente, pues las necesidades de los estudiantes son totalmente distintas a las nuestras y entonces enfrentamos dificultades en el avance académico de ellos, entonces la escuela pasa a ser un filtro en donde los jóvenes viven en este momento aislados del entorno, sin embargo debemos reconocer que ellos estarán obligados a desempeñarse en un mundo en constante evolución.
Esta es una de las razones por las cuales ha sido necesario pensar en nuevas formas de vinculación de la escuela con su entorno, y finalmente con el mercado laboral, de donde se desprende el término de competencias, en particular yo me identifico con la propuesta de Perrenoud en la cual se habla de movilizar todos nuestros recursos para alcanzar una determinada meta, esto incluye indistintamente los ámbitos escolares y laborales, por lo cual considero que es aplicable tanto a estudiantes como docentes.
Estos elementos nos permitieron una propuesta básica para una estrategia innovadora en nuestra asignatura, en particular trabaje con Modelos Cinético Molecular correspondiente a la asignatura de Química I, en esta parte me enfrenté a dificultades debido a mi desconocimiento de elaboración de rúbricas y de manejo de herramientas como los blogs, páginas web, etc. Sin embargo considero que es importante contar con un anteproyecto que me guié y a su vez me permita lograr un mejor producto y ponerlo a disponibilidad de mis estudiantes.
Debemos reconocer que las nuevas tecnologías nos brindan herramientas didácticas interesantes, sin embargo el reto es lograr el manejo de éstas por parte de los docentes, pues nuestros estudiantes son duchos en su manejo, pero nos encontramos ante un reto interesante, pues en este caso la nueva generación supera a la anterior en el manejo de una tecnología, debemos como docentes incorporarnos a estas nuevas corrientes educativas, con la convicción de que nos serán útiles en la medida que sean adecuadas para los jóvenes y les permita acercarse en forma multidisciplinaria a la escuela, parece que nos acercamos a una nueva forma de ver y aprender el mundo.

No hay comentarios: